“¡Me espabilaré!” trayectorias de jóvenes extutelados ante la educación formal.

youngpeopleTítulo: Los itinerarios educativos de los jóvenes extutelados.
Autoría Carme Montserrat; Ferran Casas; Sara Malo; Irma Bertran.
EditaMinisterio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Lugar y fecha: Madrid, 2011
Tipo: Estudio comparativo.
Útil para: Orientadores e insertores sociolaborales, educadores, técnicos bienestar social.
Descripción:  La presente publicación recoge los resultados de todas las fases del estudio YiPPEE, haciendo referencia a la situación de los otros países y entrando en mayor  detalle en la investigación llevada a cabo en España; incluye las conclusiones y  recomendaciones a distintos niveles.
Documentos y publicaciones relacionadas: Portal del Proyecto YIPPEE (inglés); Informe final del Proyecto YIPPEE (en Inglés)
Lo +: Las recomendaciones tras las conclusiones de cada uno de los grupos sujeto de estudio, especialmente los jóvenes extutelados; a partir de la página 227. No obstante, son interesante también las citas de los y las jóvenes incluidas en el informe, sobre diferentes asuntos: su vida, estudios, que les va bien, ideas de futuro, etc.

“¿Por qué no? ¿Qué pasa? ¿He estado en un centro de menores, y quizás me tengo que espabilar desde los 17 años, mientras que los otros hasta los 30 no se espabilan? ¿O hasta los 25? ¡Pues me espabilaré! No sé, quizás es también porque soy así yo, porque me gusta mucho tirar adelante y tengo mucho empuje, encuentro yo, y no sé, lo que me ha ayudado a salir adelante (…) es el hecho de demostrar que cualquier persona lo puede hacer, estés viviendo donde vivas, tengas la situación que tengas”. (Fina, 20 años).

 

“Te da una estabilidad que no te da tu familia; decidir estudiar es de cada uno, pero ellos te lo ofrecen”. (Sara, 21 años)

 

“… aquí ya te recomiendan que hagas un ciclo de grado medio… te dicen que hagas lo que quieras, pero te lo recomiendan. Claro, aquí su objetivo no es que estudies o no estudies… su objetivo es que te acabes espabilando… (…) quieren que tengas un oficio, que estés bien, una carrera profesional… pero ellos no te dirán como los padres dicen a sus hijos… que seas ingeniero, que seas médico o que tengas algún diploma… Ellos te dicen la vía más corta para que puedas coger un trabajo, formarte en aquel oficio y si más adelante tú quieres estudiar e irte especializando más…” (Nando, 21 años).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s